Cibersegurola: Tu privacidad y redes sociales seguras

Fecha de publicación: 

Cyberzaintza

Inforgrafía con recomendaciones de ciberseguridad para redes sociales, de la campaña #Cibersegurolas.

En la actualidad, a través de las redes sociales se comparte y almacena una gran cantidad de información personal, en forma de fotografías, conversaciones, información laboral, de ocio e incluso información financiera. A menudo, ni siquiera se es consciente de ello y este hecho nos hace vulnerables frente a la ciberdelincuencia. Es una necesidad incorporar algunas medidas de seguridad para proteger nuestra privacidad. Hoy, Día Mundial de las Redes Sociales, queremos recordarte algunos consejos que te ayuden a proteger tus cuentas sociales.

En Ciber Cibersegurola, hemos creado una sencilla infografía con algunas recomendaciones sobre la ciberseguridad de tus dispositivos y tus apps sociales, que puedes tener a mano y compartirla. Descárgala  aquí.

Algunas reflexiones en el Día Mundial de las Redes Sociales

Además de proteger tus contraseñas y dispositivos adecuadamente, queremos invitarte a la reflexión sobre tus rutinas de conexión a Internet o a los canales sociales. Un nivel de exposición elevado también te puede hacer más vulnerable frente a la ciberdelincuencia.

  1. Tiempo para la desconexión. El tiempo que dedicas delante de la pantalla es tiempo robado a tu vida real. En cambio, según algunos estudios sociológicos, a un 85% de la población entre 18 y 30 años le resultaría imposible dejar el teléfono en modo avión por un largo periodo de tiempo. Una práctica saludable puede ser establecer rutinas de desconexión de tu dispositivo electrónico o, en buena parte de las redes sociales, tienes la opción de establecer alertas y limitar su visionado.
  2. La privacidad ¿qué compartes? Un 60% del colectivo más joven sufre ansiedad por su vida digital. No solo es recomendable reservar un espacio para la privacidad y no exponer todos los detalles personales (de la misma forma que se haría en el medio físico), sino que es necesario ser consciente de la información que se transmite a través de los detalles. Por ejemplo, tu feed puede hablar de las ubicaciones que frecuentas, si te encuentras o no fuera del hogar, una foto puede dar información sobre tu geolocalización, la tipología de dispositivo que utilizas, entre otros datos que pueden ser muy útiles para la ciberdelincuencia.
  3. Dependencia digital y relaciones sociales. Una dependencia excesiva del medio digital y un consumo desmedido de los medios sociales, pueden generar algunos problemas para la socialización. Según los estudios, un 60% de la población más joven confiesa tener dificultades para relacionarse con nuevas personas fuera de las redes sociales o mantener el contacto con algunas amistades.
  4. La huella digital. El pasado digital es también un factor de preocupación. En este sentido te recomendamos poner en práctica el egosurfing y eliminar aquella información que no respete las premisas de ciberseguridad y privacidad comentadas o que simplemente ya no consideres compartir. No está de más hacer una revisión periódica de la información publicada sobre ti. En este sentido, según las encuestas un 69% de las personas jóvenes desearía borrar todo su pasado digital.
  5. Suplantación de identidad El robo de identidad o de cuentas es un riesgo real que existe en el medio conectado a Internet. Por ello, te recomendamos que generes contraseñas robustas, que cambies con frecuencia. También que tengas tus dispositivos y apps actualizados y hacer uso de un antivirus siempre que puedas. En tus redes sociales, utiliza un factor de doble verificación siempre que éste se encuentre disponible. Esto será una barrera más que te protegerá frente a los ciberdelincuentes.

Encuentra aquí toda la información sobre ciberseguridad en redes sociales y no dejes de visitar la página “En Ciber, Cibersegurola”, para encontrar otros contenidos de ciberseguridad enfocada a menores.

 RRSS y ciberseguridad

Por este motivo, hemos preparado cinco consejos para hacer un uso más consciente y racional:

  1. Usa un antivirus y mantén actualizado el software de tu terminal y las redes sociales. Las actualizaciones aportan mejoras y corrigen vulnerabilidades.
  2. Usa una contraseña robusta, cámbiala de vez en cuando y no la compartas. La password de tu red social es la puerta a tu vida digital.
  3. Evita dejar grabada la contraseña en tu móvil. Si alguien se hace con él, podrá entrar en tu perfil, ver tus publicaciones y hacerse pasar por ti.
  4. Presta atención a los datos y opciones de geolocalización. Tus publicaciones pueden revelar tu ubicación sin que seas consciente.
  5. Cierra la sesión siempre que accedas desde un terminal compartido. Si queda abierta, alguien podría hacer un mal uso de tu perfil.

Desde Cyberzaintza queremos contribuir a la sensibilización de la ciudadanía desde edades tempranas, lograr una ciberconvivencia positiva y una sociedad más igualitaria y tolerante. La tecnología es una gran herramienta, pero debemos aprender a dominarla sin que ella nos domine, especialmente a las personas más jóvenes y dependientes.

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad

Suscríbete

Boletines publicados


Not configured