Cibersegurola: Disfrutar de videojuegos y otras pantallas sin abusar

Fecha de publicación: 

Cyberzaintza

Dibujo de dos personas sobre los platos de una balanza, perteneciente a la campaña #Cibersegurolas.

El buen tiempo que trae el verano y las vacaciones escolares son un momento muy valioso para la desconexión digital y para encontrar otras formas de ocio alternativas a los videojuegos y a los contenidos online. No olvidemos que 9 de cada 10 jóvenes se consideran “gamers” y un 40% aproximadamente juega a videojuegos a diario. Al menos esta es la conclusión que se desprende del informe “Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud” de la Fundación FAD Juventud. El verano es además una excelente oportunidad para realizar actividades en familia, fomentar la comunicación y es un momento ideal para reconectar nuestras relaciones interpersonales.

Resulta relevante recordar que un uso abusivo de las pantallas puede llevar a los menores a problemas de salud, de socialización y cognitivos. Es decir, en el plano físico, puede provocar problemas visuales, trastornos musculoesqueléticos, sedentarismo y obesidad; en el plano social, el riesgo más evidente es el aislamiento y; en el plano cognitivo, puede provocar dificultades para identificar y controlar los impulsos.

Por todo ello, dentro de la campaña “En Ciber Cibersegurola”, te invitamos a que eches un vistazo a la infografía que hemos creado junto a Pantallas Amigas, para conocer los 5 aspectos principales que debemos tener en cuenta para disfrutar del universo online y los videojuegos, sin bajar la guardia en ciberseguridad y con el equilibrio necesario para cuidar la salud. Puedes descargarla  aquí.

Mayor exposición frente a las ciberamenazas

El auge de los juegos en línea y de las plataformas multijugador hace que las personas usuarias se encuentren actualmente más expuestas que nunca a ciberamenazas como pueden ser los fraudes en línea, el robo de identidad o de información personal, el ciberacoso y el malware. Por ello, vale la pena recordar algunas buenas prácticas de seguridad en Internet:

  1. Establece contraseñas robustas: utiliza una combinación de caracteres especiales, números y letras, que dificulten su deducción, no emplees la misma contraseña para todo y cámbiala regularmente.
  2. Autenticación en dos pasos: siempre que puedas activa un paso extra en la verificación del login, como es la autenticación en dos pasos. De esta manera, lo pondrás más difícil de cara a un robo de cuentas.
  3. Desconfía de las grandes ofertas y personas que no conoces: desconfía ante las promesas de regalos u ofertas demasiado jugosas para ser ciertas y no facilites información personal o financiera a nadie. Asimismo, procura que tus compras o descargas se realicen siempre en tiendas oficiales.
  4. Suplantación de identidad: detrás de una identidad online puede esconderse cualquier persona desconocida. El robo de identidad o de cuentas es un riesgo real que existe en el medio conectado a Internet. Por ello, sigue nuestras recomendaciones en cuanto al establecimiento de contraseñas seguras. También te aconsejamos que mantengas tus dispositivos y apps actualizados y hacer uso de un antivirus siempre que puedas.

Encuentra aquí toda la información sobre ciberseguridad en redes sociales y no dejes de visitar la página “En Ciber, Cibersegurola”, para encontrar otros contenidos de ciberseguridad enfocada a menores.

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad

Suscríbete

Boletines publicados


Not configured